La energía solar es imparable: 2021 fijará un nuevo récord con 181 GW nuevos instalados.
Se espera que las instalaciones solares fotovoltaicas registren un crecimiento interanual del 27% en 2021 en medio de una fuerte demanda. Esto significa que se espera que se instalen 181 GW de nueva energía solar en todo el planeta a pesar del aumento de los precios de los módulos, los largos plazos de entrega y el aumento de los costos de transporte.
Según un nuevo informe de IHS Markit, el nuevo récord llega en un momento en que la cadena de suministro solar se está moviendo hacia una nueva fase con un mayor énfasis en tres factores críticos de rentabilidad, liderazgo tecnológico y consolidación.
“Los principales fabricantes de módulos están agotados durante la primera mitad del año”, dijo Josefin Berg, Gerente de Investigación de Tecnología de Energía Limpia en IHS Markit. «Todavía no hay indicios de debilidad de precios para los envíos de julio, la capacidad de fabricación sigue siendo suficiente y no han surgido cuellos de botella importantes para cambiar nuestro pronóstico de 181 GW en las instalaciones solares fotovoltaicas a nivel mundial».
Aunque los precios de los módulos siguen siendo más altos que los mínimos observados en 2020, IHS Markit espera que la demanda global crezca durante la segunda mitad de 2021. La cadena de suministro está experimentando nuevos picos de precios para algunos materiales, incluidos el polisilicio, el cobre y el acero, que ejercen una presión adicional sobre los fabricantes de módulos. para mantener altos los costos de los módulos.
Si bien se pronostica que los costos de algunas materias primas de módulos, como el vidrio, disminuirán a partir del segundo trimestre de 2021, el impacto hacia la reducción de los precios de los módulos será limitado debido a la fuerte demanda tanto en China como en los mercados internacionales a partir de mayo y un mayor enfoque sobre los beneficios de los fabricantes.